26 enero 2010

Placebase: el fin de Google para Apple


Últimamente se rumorea que Apple va a sustituir en el iPhone el buscador por defecto al de Yahoo/Bing (ojo, por defecto, pero la opción para poner Google seguirá ahí). Es un movimiento que ciertamente hará mucho daño a Google aunque, sinceramente, el buscador de Yahoo es una caquita. Le he dado muchas opciones y siempre acabo volviendo al de Google. Se dice que este es un punto determinante en la mala relación Apple-Google nacida de su rivalidad en el mercado móvil con sus iPhone-Android. Pero yo no estoy de acuerdo. Es un mero fleco de algo mayor... sigue leyendo.


El detalle verdaderamente clave para ver la mala relación nacida y evolucionada a una futura ruptura es algo que casi no se ha hablado: Placebase.

A día de hoy lo único que verdaderamente ata a Apple a llevarse bien con Google son los mapas. Tanto en iPhoto como en iPhone, Apple depende de Google a la hora de usar todo lo relacionado con geoposición y mapas. Necesitaba en su día un servicio bueno, bonito y barato para dar servicio de mapas a sus aplicaciones, y quién mejor que Google Maps. Apple Se "hipotecó".
Para cambiar esta situación tiró de talonario y en Septiembre/Octubre del 2009 compró la empresa de mapas "Placebase". Según dicen, es un servicio bastante bueno. No obstante había empresas que preferían pagarles a ellos antes que a Google. Por algo será.

Sea lo que sea apuesto mi iPhone a que mañana saldremos de dudas y se escribirán ríos de tinta electrónica sobre un fin anunciado discretamente de la relación Apple-Google.

3 comentarios:

Dani dijo...

Dicen que por su servicio de mapas en preparación, Apple no dejó que la aplicación de Google deje Latitude en segundo plano, que quieren hacerlo ellos.

Mmmm, ¿se presentará la v3.5 del iPhoneOS, con la app de mapas? ¿Incluirá algo de libros, como medio internet espera, sea con iTablet/iSlate/iLoQueQuieran o independiente?

abelo dijo...

Esta cantado que algún día tiene que acabarse la relación tan buena que tenían Apple y Google. Cuando el todopoderoso buscador empezara y empiece a desarrollar sus propios móviles, sus propios ordenadores y su propio sistema operativo.

Eso sí, más vale que tengan un buen sustituto para los mapas por que es impepinable que Google Maps es lo que todos usamos. Ya quedaron atrás los tiempos que para buscar una dirección de ibas a paginasamarillas.es o similares.

Google tiene toda la tierra fotografiada por satélites. Y, hasta ahora, es el mejor servicio. Pero veremos que nos encontramos mañana.

Yo, de momento y gracias a la crisis y el paro. Ya he escondido mi tarjeta de crédito hasta el año que viene.

Alvarito dijo...

Difícil decir qué harán o dejarán de hacer pero apostaría a que sacarán un iPhone OS nuevo junto con la tablet. Pero dudo que digan nada del iPhone. Se lo reservarán para otra presentación.

Abel, no se muy bien a quién pertenecen las fotos de Google Maps, pero hasta lo que yo se son de varias empresas. Como Tele Atlas, Transnavicom, la propia Google, Europa Technologies, etc... vamos que Google tiene una parte de la tierra fotografiada pero no toda. Con lo que en cuanto a calidad de fotos Apple puede alcanzarles. En cuanto a funcionalidad... esperemos y veamos.