30 junio 2008

Un PADRE para todos ya!!

Caguentoloquesemenea...

Hoy termina el plazo oficial para presentar la declaración de la renta y, como buen españolito, yo la hice ayer :-)
Desde que empecé a instalar el programa PADRE hasta que terminé, pasaron como dos horas sin exagerar. No, no es que sea un ejecutable muy grande que tarde en descargar, el problema radica en que solo hay versión nativa para Windows, y vete olvidando del Vista ya que solo funciona con versiones anteriores. A eso le llamo yo eficacia. Así que quién tenga un Linux, Mac OS o Windows Vista que se joda... o eso o que se joda mucho más usando la solución que ellos dan para estos casos: un sistema basado en Citrix (menuda basura).

El tema es que tardé tanto porque uso sistemas Mac y tengo el Windows virtualizado... pues la instalación de mi Windows no le daba la gana de instalar el programa PADRE, así que desinstala e instala de nuevo Windows de nuevo. Hacia años que me habia olvidado de este horror, hoy he tenido pesadillas con Bill Gates!! :-)

Viendo tal panorama, y esperando que las sugerencias sirvan para algo si las hacemos todos a la vez, les escribí un mensaje de sugerencia. Insto a todo el mundo que tenga problemas parecidos a que haga lo mismo. Lo malo es que creo que sirvió de poco:

Nombre: Álvaro
Apellidos: Gutiérrez
Email:


Hola,

Otro año más esperaba encontrarme el programa PADRE para hacer la declaración de la renta que fuera multiplataforma como si tienen para otras herramientas, como el de retenciones. Desgraciadamente he encontrado que solo existe versión para Windows.

Quisiera dejar una sugerencia para que gente como yo, que no usamos sistemas Windows en su casa (cada vez somos más) podamos hacer la declaración sin tener que usar el sistema citrix (algo complejo y engorroso) o depender de familiares y/o amigos para poder hacerlo.

Saludos.

______________________________

_______________________________________
Mensaje analizado y protegido por Telefonica Empresas


Contestacion:
La Agencia Tributaria ofrece un servicio para los contribuyentes que acceden a la página web de la AEAT desde plataformas Linux y Macintosh y, en general, plataformas distintas a Windows (32 bits) para que, de este modo, puedan utilizar los programas de ayuda de la AEAT para la cumplimentación de declaraciones tributarias, oficiales y válidas para su presentación.

Para acceder a este servicio pinche, dentro del apartado "A un clic" situado en la columna derecha de la página, en "Descarga de programas de ayuda", "Programas de ayuda en línea", "Portal de programas de ayuda". Para ello es necesario la instalación y configuración del Cliente Citrix. La ejecución del Cliente Citrix es necesaria para la utilización de los programas "Renta y patrimonio 2006" y "Sociedades 2006".

PORTAL DE PROGRAMAS DE AYUDA (EN LÍNEA)
Además del acceso al "Portal de programas de ayuda", encontrará un enlace a un "Tutorial" que en realidad indica los pasos que es necesario seguir en Sistemas Operativos Macintosh. Si está utilizando Linux, cuando entre en el "Portal de programas de ayuda", podrá consultar más información sobre "Funcionamiento", "Requisitos" y algunos "Problemas conocidos".

Para poder acceder a los programas de ayuda en esta modalidad, deberá instalar en su sistema operativo la versión de cliente ICA adecuada. Una vez realizado lo anterior, será necesario definir, a través de las opciones de su cliente, una unidad virtual Z: (recurso local de su ordenador cliente) donde se almacenarán los datos y documentos PDF generados.

Estas acciones solo deberá realizarlas una vez. A partir de este momento tendrá acceso a la aplicaciones a través de las URL respectivas que descargarán de modo seguro el fichero ICA de conexión. Podrá trabajar en la aplicación el tiempo que necesite y cuando la cierre los datos introducidos serán automáticamente exportados a la ubicación que haya definido de su ordenador cliente (por ejemplo, en el caso del programa de ayuda de Renta y Patrimonio, se crearán los ficheros Decla.100 y Decla.714, que contienen los datos introducidos). En una nueva ejecución de la aplicación, si la ubicación definida por Ud. de su ordenador cliente contiene datos anteriormente exportados, éstos serán automáticamente importados a la aplicación. Para conservar los datos, hay que cerrar el programa desde la opción "Archivo" y "Salir". Si se cierra el programa de cualquier otra forma, no se asegura que se conserven los datos.

Las funciones de impresión disponibles generarán un documento PDF con nombre estándar "AAAaaaammddhhmmss.PDF" donde AAA son tres letras que identifican el impuesto (IVA, PRD, etc.) y el resto corresponden a la fecha y hora de emisión. Este documento es transmitido automáticamente con indicación de progreso hasta la ubicación definida en el ordenador cliente. Si el fichero ya existe se le preguntará si desea reemplazarlo. Si contesta que no el documento en curso será eliminado.

En todos los accesos a recursos del propio ordenador podrá ser advertido por la interfaz de seguridad de la implementación subyacente, que solicitará su conformidad o en su caso el criterio que se seguirá en futuros accesos. En caso de denegar estos accesos las funcionalidades quedarán degradadas o se producirán errores en el software.

No se permiten ejecuciones concurrentes desde la misma máquina del cliente ICA. Esto supone que no se pueden ejecutar simultáneamente dos aplicaciones remotas.

Esperamos que esta información le sea de utilidad.

Atentamente,
AEAT


No se en qué parte de sin tener que usar el sistema citrix no han entendido. Tengo la extraña sensación de que no leen las sugerencias, será ver el encabezado de la sugerencia y tienen plantillas para enviar. Por lo menos espero que lleven un contador de quejas de cada tipo.

Así que me temo que el año que viene sigan sin versión multiplataforma, ojalá me equivoque pero me da que van a poner todo su empeño en hacer que funcione para el Vista, una pena la verdad. Espero que algún año se den cuenta que la han cagado con esta política, cuando la cuota de mercado doméstico de los sistemas Windows caiga del 50%, lo cual espero sea de aqui a tres o cuatro años, y su maravilloso sistema Citrix se sature de tanga gente que quiera hacer la declaración en ellos.

Ya, por fin, me desquité :-)

Saludos.

P.D: Me devuelven pasta!!!

2 comentarios:

Disquete Enmascarado dijo...

Me has recordado una divertida serie de correos que tuve hace años con Patagon, en los que me demostraron que efectivamente no se leían mis correos. Me pedían mi DNI cuando estaba en el primer correo de la serie y cosas así, unos espabilados que asustaban.

Y me uno a la petición de PADRE para todos! Porque todos queremos tener uno! ¿30 Junio, día del PADRE?

A mi también me sale a devolver (¡qué asco!)

Ucedaman dijo...

Pues yo por llevar la contraria, lo he hecho en el Windows Vista, y sin problemas.
Bueno, sí, que me sale a pagar 400 eurazos...