20 abril 2008

Programación en Mac: Objective-C

Últimamente no toco nada de código, concretamente desde que entré a trabajar en Indra. Me contrataron como Arquitecto Java, pero por ahora solo estoy haciendo parte del análisis, concretamente diagrama de actividades y la cosa va para largo. Es un proyecto mastodóntico subvencionado por el Estado en el que se ha iniciado el desarrollo a la par que la definición de la metodología a seguir en dicho desarrollo, con lo que cada dos por tres cambian algo de la metodología y hay que modificar el análisis para que se vea reflejado... vamos, que lo que se dice avanzar, avanza poco.


Debido a que llevo más de dos meses sin tocar código me siento un poco apenado e inútil... bueno, esto último puede ser debido a que soy inútil, pero el hecho es que me esta entrando ganas de cambiar esto, y para ello he decidido aprender a programar para el mundo Mac, que de paso me servirá para programar aplicaciones para el iPhone :-) y lo primero que me estoy leyendo y la guía de aprendizaje de Objective-C  (actualmente en su versión 2.0), que para quien no lo sepa es un lenguaje orientado a objetos tomando como base el lenguaje C, siendo compatible con éste y con C++. Es una especie de mezcla entre C y Modula-2.

Del manual llevaré la mitad más o menos leído y la verdad es que hay algunos conceptos que no existe en Java que me están gustando: Categories, Extensions, Dynamic Binding de métodos, etc... Todo esto le da una potencia inimaginable en Java aunque no nos engañemos, Java hoy por hoy le da mil vueltas, en sencillez, librerías libres, manuales, foros, y sobre todo en herramientas empresariales.

Pero esto es solo el primer paso para aprender a programar para el mundo Mac... aun quedaría por aprender un poco los frameworks de CoreFundation, Cocoa, etc... antes de hacer nada vistoso. Por si a alguien le interesa esto de la programación para el mundo Mac, intentaré escribir poco a poco los pasos que voy dando para ir aprendiendo y comentar alguna característica que me parezca novedosa. Así que lo primero que recomiendo es que los interesados empiecen a leerse el manual del lenguaje de programación Objective-C 2.0 que no es muy largo y esta bien escrito pero eso si, id repasando un poco el lenguaje C antes :-)

No hay comentarios: