23 febrero 2009

Para los amantes de su profesión


En mi empresa tenemos una herramienta que me gusta mucho y es una cosa tan simple como un foro. El fin último supongo que será escupir todos los berrinches ahí para desahogarte y sentir que no estás solo en tus idas de olla y sentirte algo más a gusto en la empresa... a mi me funciona :-)

Acabo de leer una entrada que habla sobre IE8. Según el foro en marzo se instalará de forma automática en todos los PC con Windows, que no son pocos, y clama que se tenga en cuenta ésto en los proyectos de contenido web. ¿Por qué? vamos a verlo.

La entrada cita que es para los amantes de su profesión, y en mi caso es la informática ¿por qué este título? Llevo más de siete años en esta profesión, y cualquiera que la comparta conmigo sabrá que muy pocas personas con capacidad de decidir qué hacer con un proyecto informático sabe realmente de lo que habla y no se les cae la cara de vergüenza, no ama el mundo de la tecnología ni de la computación, ni si quiera la quiere un poquito. Es triste.

A lo largo de este tiempo siempre he defendido una cosa a la hora de programar un cliente web: los estándares. Y siempre he recibido la misma respuesta: Es más rápido y fácil programar para IE, además el cliente solo usa IE, lo demás es para frikis, si lo hago con estándares me liaré porque no tengo ni idea y no irá bien con IE.

Parece ser que el éxito de Firefox, el crecimiento de Safari, la apuesta por empresas algo serias a los estándares web, la exigencia de algunas administraciones, y más pequeñas cosas que han ido sumando con el paso del tiempo, poco a poco han hecho que M$ vaya apostando por los estándares (aunque aun no lo consigan del todo) y dejen de lado sus funciones ad-hoc para dominar el mundo web. Es una noticia buena para nosotros los amantes de la profesión, y una malísima para el resto ¿por qué? porque es un grave problema para una cantidad ingente de págnas web actuales, incluso para www.microsoft.com, y significará que nosotros, los que decimos muchas gilipolleces frikis de estándares, técnicas de computación para conseguir rendimiento, alta disponibilidad, facilidad en el desarrollo (¿Maven? ¿qué empresa en España usa Maven? ¡Friki!), etc... tenemos razón alguna vez y ellos se tendrían que comer sus palabras y, dejadme soñar, algún día las empresas se darán cuenta y empezarán a valorar aspectos técnicos en los proyectos y no solo se dedicarán a vender carne, fechas, perfiles... se empezará a ver jefes de equipo, ¡qué digo de equipo! ¡¡De proyecto!! que sepan qué es un bean en Java... ¡qué coño! ¡¡Sabrán que es Java!!, ¡¡¡tendremos... coño, ya despierto...

Sinceramente estoy deseando que las páginas web desarrolladas estos años fallen más que una escopeta de feria, incluso las que estén a punto de salir, para que ruede alguna cabecita (espero que no sean las de los programadores).

Menuda ida de olla, parece ser que no me basta con los foros de mi empresa :-D

Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañero programador:
Comparto tu empresa y ganas de que Microsoft actualice a todos a IE8, quieran o no. Me alegrará el día, la semana y el mes. La vida no, eso será cuando alguien me pague la hipoteca.

En mi proyecto andamos hartos del IE6. Por contrato tenemos que dar soporte a IE6, IE7, Firefox 2 o superior, Opera y Safari. El proceso es así:
1. Se hace una primera versión de las páginas siguiendo estándares y funcionan tal cual en Firefox, Opera y Safari. Por ir, van hasta en la Wii (me falta probar en la DS). En IE6 no van y en IE7 casi sí.
2. Hacemos versión dos con ñapas a punta pala para que "funcione" en IE6.
3a. Rehacemos otra página porque hace cosas raras en IE6.
3b. Decimos a cliente que actualice a lo que sea, cliente hace caso y cerramos incidencia.

Por chinchar un poco, en mi proyecto sí usamos Maven y nuestros clientes usan Linux y Mac, además de Windows ;)

Por cierto, hoy hemos sufrido un acercamiento de los Borg, digooo Microsoft, que quieren que nos integremos con Office. Quieren que permitamos contenidos de Office en nuestra plataforma, que ellos ponen los plugins visualizadores (para Windows, claro), para no perder cuota de mercado. En palabras de ellos, el mercado de la educación "no es rentable, pero hay que estar".

No sé si lo sabéis, pero este finde salió en Slashdot que en Noruega están empezando a poner en las webs un script que detecta que usas IE6 y te recomienda actualizar a lo que sea, que ellos ya no van a dar soporte a "eso".
Ojalá nos dejaran hacer esto...

Alvarito dijo...

Eso no es lo peor, disquete :-)

Como dices, programáis con estándares y luego lo adaptáis a IE... ahora imagina que ya está IE8 en la calle respetando los estándares, tu aplicación detecta que es un IE y le aplica las ñapas para que se vea bien... claro que vuestras ñapas están pensadas para IE6 e IE7 con lo que seguramente se verá mal en IE8. Llegamos a la paradoja de que habiendo programado según estándares, vuestra aplicación no se ve bien en un explorador que respeta estándares... qué cosas.

Saludos.

Ucedaman dijo...

IE sólo sirve para descargar firefox. :D