Inconsistencias empresariales
Llevo un retraso considerable en mi escucha de podcast y hoy por fin he terminado los dos últimos que me quedaban de javahispano, que publicó por julio.
Uno de esos podcast es una entrevista a Jaime Cid, empleado de Oracle y que habla sobre la estrategia y los productos de su empresa.
Si no te gusta alguna de las herramientas que usas en tu día a día sigue leyendo...
Yo como buen españolito que soy no hago más que quejarme de lo mal que se hacen las cosas aquí y allá, y ya no digamos cuando se trata de acribillar a la propia empresa donde trabaja uno.
Muchas veces vemos que las decisiones o son totalmente erróneas, o por lo menos no son del todo acertadas, en especial cuando vemos que se nos eligen herramientas de trabajo para nuestro día a día que son inmanejables y sabemos que no han sido especialmente baratas. Los defensores del Open Source escudamos herramientas libres megaconfigurables y versátiles mientras que los más nostálgicos siempre echarán de menos la herramienta X que usaba en su juventud y como esa no hay ninguna. Pero de lo que casi siempre se está de acuerdo es que la decisión de compra fue tomada en medio de una noche de borrachera y mujeres de vida alegre de los comerciales invitados por el vendedor de dicha solución software de mierda y que ha atado a la empresa por unos años a unos costes de mantenimiento enormes y cualquier fallo que se de en la herramienta hay que tirar de experto, con el consiguiente retraso y dependencia que ello conlleva.
En el podcast una de los temas tratados con el entrevistado es por qué las empresas medianamente grandes no apuestan por soluciones buenas de empresas pequeñas y prefieren pagar millonadas por soluciones poco flexibles y muy cerradas, a lo que Jaime responde que una gran empresa no se atreve a contratar un producto que tiene incertidumbre en su futuro, y que prefiere pagar más por la seguridad del soporte que otra gran empresa sólo puede dar. Esta es una opinión respetable, una cagada de opinión pero respetable.
Yo creo que una gran empresa puede apostar por una buena solución, barata, abierta, que incremente la productividad de su equipo ahorrando costes, de mantenimiento fácil, correr el riesgo de que si en el hipotético caso de que una companía que hace buenos productos entre en quiebra siempre podrá cambiar de producto (recordemos que he enumerado "abierto"), o contratar a dos chicos de dicha companía para mantener su inversión. Así se consigue que la compra de productos se mire desde el punto de vista meramente productivo y técnico y que verdaderamente se compra algo que se adapta a nosotros y no al revés, y ya de paso que tus pobres curritos tengan una herramienta comprensible para ellos. O mejor aún, si la herramienta no te convence, en un par de meses la cambias por otra.
Pero lo mejor viene cuando en el podcast acto seguido de defender esa visión y/o cagada empresarial toca el tema de que Oracle Application Server (OAS) lo van a dejar de lado y van a tomar BEA Weblogic Application Server como servidor de aplicaciones estándar para Oracle ¿sabéis por dónde voy? ¡Eso es! Las empresas grandes que confiaron en otra grande con su OAS tienen un plazo de 9 años para cambiar todo su desarrollo a otra plataforma y ellos recomiendan la de BEA, que paradójicamente era una empresa "pequeña" de la que las grandes corporaciones no se fiaban aunque ahora está bajo poder de Oracle. Vamos, la situación en la que no querían estar y por la que pagaron millonadas y se emborracharon a altas horas de la madrugada en un club lujoso de la Castellana.
Moraleja: No hagas caso a los vendemotos y haz lo que creas que es mejor para la productividad de tu empresa y que tus curritos estén agusto, y tirad la puta licencia del ClearCase a la basura ¡coño!
Se que es otra pataleta más y que lo que digo es propio de los mundos de Yupi... ¿vosotros qué creéis? ¿algún día cambiará la forma de ver el mundo empresarial informático?
Leer la pencada completa...